Articles

Fiscalía investiga dos denuncias del Mineduc

In Uncategorized on enero 7, 2010 by cronicaorellana

El Mercurio, Sábado 16 de Febrero de 2008

Están referidas a hechos constitutivos de delitos en la duplicidad de pagos a proveedores y subvenciones escolares irregulares por más de $200 millones. por HERNÁN ÁVALOS y PABLO ORELLANA

La Fiscalía Centro Norte admitió ayer que investiga dos denuncias presentadas por la Seremi Metropolitana de Educación por irregularidades detectadas en los pagos a proveedores y las subvenciones escolares que superan los $200 millones.

El vocero Roberto Navarro admitió que el fiscal a cargo Claudio Peña, solicitó al 7º Juzgado de Garantía que programe la audiencia para formalizar de la investigación a tres mujeres, aunque aún no han tenido respuesta.

“En el desarrollo de la investigación debería quedar acreditada la eventual comisión de faltas, errores o conductas dolosas sancionadas como delito de fraude”, dijo cauteloso.

Agregó que respecto de las subvenciones, se trata de fondos entregados a personas que al momento de los hechos denunciados, carecían de la calidad de sostenedores de colegios acreditados ante el Mineduc.

Trascendió que las imputadas en estas investigaciones desformalizadas son la inspectora del liceo Sebastián Elcano de San Bernardo Gladys Audala, su amiga Carmen Muñoz, y la funcionaria de la Seremi Metropolitana de Educación Franka Grez.

Con posterioridad a los hechos denunciados Audala obtuvo la calidad de sostenedora de colegio y Grez fue exonerada como resultado del sumario administrativo.

La investigación criminal está inserta en el contexto de numerosas irregularidades en la educación subvencionada detectadas por la Contraloría General de la República y contenidas en un informe difundido ayer por los medios de prensa.

El abogado Roberto Navarro fue explícito en señalar que los reparos del máximo organismo contralor no han sido remitidos a la Fiscalía Santiago Centro, aunque reconoció que probablemente sean pedidos por el fiscal Claudio Peña.

El supuesto tiene asidero en que los hechos constitutivos de delitos denunciados por el Seremi Metropolitano Alejadro Traverso están contenidos en el informe del ente contralor.

La primera denuncia presentada ante la fiscalía data de diciembre del 2006 y está referida a duplicidad en los pagos por $23 millones a proveedores del programa del “Chile Califica”.

Y la segunda denuncia fue presentada en mayo pasado por pagos indebidos por $200 millones en subvenciones escolares.

Traverso “devastado”

“Que eso haya pasado en mi servicio fue realmente muy devastador”, reconoció anoche el seremi Alejandro Traverso. Entrevistado por Canal 13, el funcionario dijo que no se les ocurrió hacer una conferencia de prensa a mediados de 2007, cuando constataron las irregularidades. A su juicio, el tema de fondo es discutir un cambio al financiamiento del sistema educacional, dadas las dificultades para fiscalizar la asistencia a los colegios.

>> La “sostenedora” imputada en el informe de Contraloría

Gladys de las Mercedes Audala Sánchez (52) es una de las personas investigadas por el fiscal Claudio Peña por recibir subvenciones irregulares que superarían los $200 millones de pesos.

Ayer no estaba en su hogar del barrio Crescente Errázuriz, de San Bernardo, donde vive con su marido y dos hijos jóvenes.

La casa de dos pisos en que habita desde hace más de 20 años no luce mayor ostentación. Según los vecinos, Audala conversa muy poco y cuando lo hace es sólo para hablar de la depresión que la afecta.

Según averiguaciones de El Mercurio, trabajó durante 10 años en el colegio Sebastián Elcano de la misma comuna (sin tener participación en éste cuando habría recibido el dinero de las subvecniones) donde fue inspectora del primer ciclo desde el año 1997 hasta junio de 2007, momento en que “EducaUC” tomó control del colegio. En sus últimos años en el establecimiento, percibía un sueldo de casi $320.000 pesos.

Los vecinos dicen que viaja constantemente a la casa de familiares en Pomaire, debido a una depresión que le generaría crísis de pánico relacionadas con el encierro y la soledad. Un sobrino de ésta informó que lo más probable es que Audala pase el fin de semana en Guanaqueros o en el mismo Pomaire, mientras que su hijo aseguró que estaría de vacaciones fuera de Santiago por un largo tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: