Articles

Los focos que acechan al San Cristóbal

In Uncategorized on enero 7, 2010 by cronicaorellana

El Mercurio, Viernes 15 de Febrero de 2008

Los lugares más conflictivos están en poblaciones colindantes de Recoleta, donde se refugian los delincuentes. por PABLO ORELLANA

Los principales focos delictivos del Parque Metropolitano se concentran en las laderas norte y poniente del cerro San Cristóbal, en la comuna de Recoleta.

Dicha área corresponde a una de las zonas más agrestes y solitarias de este pulmón verde, donde antisociales que se refugian en poblaciones colindantes a los sectores El Salto y avenida Perú aprovechan para cometer robos y asaltos.

Según cuenta Alejandra Rodríguez, jefa del Departamento de Servicios Generales del parque, «los jóvenes delincuentes suben de las poblaciones colindantes por caminos secundarios, comenten los delitos y posteriormente se devuelven tras haber obtenido su botín».

No obstante, debido a la vigilancia implementada en gran parte de las 750 hectáreas del parque, dicen sus encargados, los índices de delincuencia que manejan Carabineros y la propia administración son bajos.

Las estadísticas del recinto señalan que en 2007 hubo 41 incidentes entre asaltos, robos al interior de vehículos y robos a instalaciones operacionales.

Estos números contrastan con las cifras de Carabineros, que hablan de sólo 22 incidentes (principalmente robos, hurtos y lesiones) en el año. Esto denotaría que muchos de los delitos no son denunciados por los afectados.

El tamaño y los 5 millones de visitantes que recibe anualmente hacen que para el parque controlar totalmente la delincuencia sea una tarea difícil.

Debido a esto hay consejos de los propios guardaparques que no se deben pasar por alto: circular en lugares transitados, no apartarse al estar en pareja y que las mujeres no anden solas en sectores aislados.

Según Mauricio Fabri, director (s) del Parque Metropolitano, «la cantidad de problemas es mínima en proporción a la cantidad de gente que nos visita. Hay un equipo de seguridad de 52 personas, además de 19 carabineros, apoyados por un sistema de cámaras y alarmas».

Visitantes

Turistas, ciclistas, deportistas, abuelos y niños son parte de los más de 5 millones de personas que anualmente llegan al Parque Metropolitano de Santiago.

Con una extensión de 750 hectáreas, es el parque urbano más grande del país y se ha convertido en un punto de referencia gracias a sus variadas atracciones.

Entre estas destacan el Zoológico Nacional, la Virgen de la cumbre, el Jardín Botánico y las piscinas Antilén y Tupahue.

Deja un comentario