Articles

Usuarios conocerán frecuencias de buses vía teléfono celular

In Uncategorized on enero 7, 2010 by cronicaorellana

El Mercurio, Sábado 12 de Enero de 2008

El sistema piloto fue implementado en una sola línea y resultó exitoso. por PABLO ORELLANA

Ayer los usuarios del recorrido 113, que va de la Ciudad Satélite de Maipú al centro de Santiago, salieron justo a tiempo a tomar la micro. Sin perder tiempo en el paradero.

Todo porque la empresa Alsacia -operadora de los servicios 100- en conjunto con Citymovil, hicieron una prueba piloto para que los pasajeros sepan la frecuencia del bus vía teléfono movil.

La idea es que el usuario sepa exactamente cuanto deberá esperar hasta que el bus llegue al paradero y de esta manera optimizar los tiempos de viaje.

El sistema opera así. Los conductores pueden envíar y recibir mensajes y voz a su Centro de Operación de Flota (COF) a través de la tecnología MDT, para informar su ubicación y el nivel de tráfico vehicular.

Para el pasajero todo funciona vía WAP: la empresa que opera el servicio envía un mensaje de texto donde se indica la patente del vehículo más próximo y el tiempo de demora hasta el paradero indicado.

El programa es sólo una parte de lo que debería ser el Sistema de Control de Flota una vez que esté implementado. De esta forma las empresas podrán racionalizar la frecuencia de sus recorridos y adaptarla a las exigencias de los pasajeros.

A casi un año de la puesta en marcha de Transantiago uno de los mayores problemas sigue siendo la inadecuada coordinación de las frecuencias.

Si bien fue una prueba evaluada como exitosa por los operadores, es un sistema transitorio al definitivo Software de Control de Flota.

INFORMACIÓN

COSTO. El valor del mensaje es de $2 pesos, pero a futuro dependerá del modelo de negocios elegido.

Deja un comentario