Articles

Vecinos bloquearán obras de Acceso Sur a Santiago hasta expropiación de sus viviendas

In Uncategorized on enero 7, 2010 by cronicaorellana

El Mercurio, Martes 5 de Febrero de 2008

Alcalde de La Pintana tendría un “compromiso” del Ministerio de Obras Públicas para solucionar el tema. Desde enero de 2007 los vecinos tienen tomados dos tramos de la autopista a la espera de que la autoridad se pronuncie. por PABLO ORELLANA A.

Un atraso gigante. Eso es lo que tiene la construcción del Acceso Sur a Santiago, debido a que un grupo de vecinos de la comuna de La Pintana, que no fueron indemnizados por los daños provocados por la obra, no permitirán que se ejecuten las obras hasta que el MOP expropie sus departamentos.

Agrupados en un comité que congrega a 192 familias, los pobladores alegan que en muchos casos se indemnizó en más de siete millones de pesos a los dueños de las casas que colindaban con la faena de construcción y, pese a que sus departamentos también estaban afectados, no fueron considerados.

De esta forma en las villas América y Arauco, La Pintana, las obras han generado según los vecinos, serios problemas estructurales en los departamentos: trizaduras de losa, rotura de cañerías y quebrazón de vidrios.

Es por esto que el comité mantiene bloqueada la construcción de la carretera desde enero del 2007, en dos tramos, lo que ha provocado un importante retraso en la entrega de la vía.

Los vecinos le exigen al MOP directamente la expropiación de sus departamentos. Según la dirigenta Nelly Gárate, “queremos la expropiación por todos los daños que hemos tenido, queremos vivir dignamente, sin temor a que cuando pase un camión se nos derrumbe el techo”.

Las dirigentas de los pobladores concuerdan en que no se permitirá la continuación de las obras hasta que el Ministerio de Obras Públicas emita una clara resolución al respecto.

Por otro lado, vecinos del sector de La Granja reclaman que a pesar de que ya se construyó el túnel de la autopista en su sector (al llegar a Américo Vespucio) no se ha reconstruido la calle La Serena, que va sobre la futura vía concesionada.

Compromiso

Consultado por El Mercurio, el Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, explicó que el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, mantiene el “compromiso” que lograra con el saliente Eduardo Bitrán.

Este compromiso contempla que cerca de 850 viviendas afectadas directamente por la construcción de la Autopista Acceso Sur a Santiago, serán expropiadas y/o compradas (se indagará la formula técnica que sea más rápida para los vecinos).

Los terrenos serían destinados a la construcción de un parque de 3.5 hectáreas alrededor de la autopista, a propósito de la falta de áreas verdes en la comuna.

El alcalde acusó que “falta voluntad política para que Hacienda destine los dineros al MOP con tal motivo”. El arreglo, señaló Pavez, debería ser anunciado por el MOP, Hacienda y eventualmente la Presidenta Bachelet los primeros días de marzo.

Con esto por fin se daría luz verde a la finalización de la carretera que en abril inaugurará un tramo que conectará la Panamericana Sur con la comuna de Puente Alto.

Afectados por la construcción de la obra

JUAN ROA, COMERCIANTE

Es poblador de la Villa Comercio, a un costado de la construcción del Acceso Sur a Santiago. “Estamos aburridos, ya no sabemos qué hacer; el año pasado nos tomamos la obra en búsqueda de soluciones, pero el MOP dijo que si deponíamos nuestra acción, podríamos acceder a una indemnización a futuro. Nunca pagaron, ahora sólo esperamos que terminen pronto”.

AMADO RÍOS, TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Tiene cerca de sesenta años y se siente perjudicado por la construcción de la autopista. “Yo no me opongo al progreso, pero aquí no hay casi nada terminado. En el sector de los edificios está parado porque los vecinos no dejan seguir, pero aquí podrían estar listos. Hay poca gente trabajando, y llevan demasiados años encima de nuestras casas estos señores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: